lunes, 14 de agosto de 2017

LA DIVERSIDAD EN LA GASTRONOMÍA MEXICANA

La mayoría de nuestros alimentos son preparados con base en la unión de dos cocinas, la prehispánica y la influencia de los productos españoles que llegaron del viejo continente; juntas son el resultado de una de las más ricas y famosas a nivel mundial. Dentro de esta gastronomía existen unos pequeños bichos saltarines de origen ancestral, los ¡chapulines!

Los chapulines, son unos pequeños insectos que podemos encontrar en los campos de la zona centro y sureste de México, su nombre proviene del Náhuatl y significa “insecto que brinca como pelota de hule”. Su consumo es una tradición prehispánica que aún se conserva en los estados de Oaxaca y Morelos principalmente.

Dentro de esta cocina existen unos pequeños bichos de origen ancestral que saltan por los plantíos, muchos mexicanos aseguran que son un manjar de sabor único y que han estado presentes hasta en las más exclusivas mesas.

Considerado por muchos como un platillo exótico con un sabor único y delicioso para quienes los han probado y un platillo extraño para quienes aún no lo han hecho. Lo cierto es que estos crujientes insecto, aunque no son considerados como un alimento dentro de la gastronomía de algunos países, como en los de Europa; es un platillo que aporta una importante cantidad de proteínas y algunos nutrientes para el ser humano. 

Algunos de los platillos en los que podemos disfrutar de estos insectos son: asados con ajo y limón, que es su preparación más común y que permite que podamos consumirlos por sí solos como botana o bien hacernos un taco con una tortilla recién hecha en el comal y aderezarlo con una deliciosa salsa de molcajete.





DATOS CURIOSOS
  • El chapulín en África Central se esta promocionando para combatir hambrunas, son nutritivos, lucrativos, y un buen control biológico contra las plagas.
  • En la actualidad, se han descubierto quinientos insectos comestibles en el territorio Mexicano.
  • El chapulín o grillo prieto de Veracruz, se usa para combatir la avitaminosis; las hormigas mieleras para la fiebre, y los jumiles se utilizan como anestésicos y analgésicos.
  • Los antiguos habitantes del Valle de México apreciaban los chapulines no sólo por su sabor, sino también por su canto y por considerarlos ejemplares destacados del mundo animal.
  • Los chapulines dorados son crujientes y saben a chicharrón.
  • En la época de la conquista los chapulines se vendían como comida en el famoso mercado de Tlatelolco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS SOPES

Los sopes, pellizcadas, picadas o picaditas son una comida mexicana, consistente de una Tortilla de maíz gruesa, originalmente frita co...